Entra en vigencia la reforma a la Ley del Registro

Diario Oficial publica el decreto 20-2019

Entra en vigencia la reforma a la Ley del Registro Nacional de las Personas

Ye entró en vigencia la reforma a la Ley del Registro Nacional de las Personas, en sus artículos 43, 53, 68, 111, 112 y 125, luego de su publicación en la Gaceta Diario Oficial de Honduras, del día viernes 3 de mayo de los corrientes, donde la Ley ordena a la Junta Interventora la implementación del Sistema de Identificación Nacional (SIN), para la depuración y actualización de la base de datos de registro e identificación de los hondureños, así como la creación de la Unidad Administradora de Proyectos del Sistema de Identificación Nacional, para un período de cinco años.

De igual forma, la Ley autoriza al RNP para alojar, almacenar, respaldar y operar la información registral y de identificación en sistemas globales, centros de datos, o sistemas de almacenamiento, internos o externos, confiables y seguros de conformidad a los estándares internacionales con el propósito de incorporar y promover sistemas digitales de identificación ciudadana y el gobierno electrónico.

Con la entrada en vigencia de estas reformas,  el Registro  Nacional de las Personas a través de la Junta Interventora está dando pasos importantes que contribuirán a mediano y largo plazo en la modernización de la Institución, esfuerzos que van sumados con la construcción de un Plan Estratégico Institucional y la gestión con diferentes  organismo de cooperación para la búsqueda de fondos que permitan la ejecución del Plan Nacional de Enrolamiento y la actualización de información de base de datos de los hondureños.

Los artículos modificados son los siguientes:

ARTÍCULO 2.- Se ordena a la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas, la implementación del Sistema de Identificación Nacional (SIN), para la depuración y actualización técnica y permanente de las bases de datos del registro civil e identificación, para lo que se debe realizar un proceso de adquisición de software, hardware y servicios conexos, de acuerdo a la Ley de Contratación de Estado, que brinde las garantías necesarias de seguridad nacional, tecnificación especializada y rapidez.

En caso de ser Contratación Directa, el contrato que se suscriba por esta adquisición, debe ser ratificado por el Congreso Nacional para que entre en vigencia.

ARTÍCULO 3.- Se crea la Unidad Administradora del Proyecto (UAP) del Sistema de Identificación Nacional (SIN) por un período de cinco (5) años para la administración y ejecución del mismo, la cual estará adscrita y será nombrada por el órgano de máxima autoridad del Registro Nacional de las Personas (RNP), pudiendo prorrogarse por un período igual.

Se asigna a la Unidad Administradora del Proyecto (UAP) veinte millones de lempiras (L.20.000,000.00) anuales, para el cumplimiento de sus funciones, debiendo la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas hacer el traslado de esos fondos al Registro Nacional de las Personas (RNP).

ARTÍCULO 4.- El ciudadano al adquirir la mayoría de edad, veintiún (21) años, podrá decidir, entre los apellidos paterno y materno con que ya cuenta en su inscripción de nacimiento, el orden de éstos. El Registro Nacional de las Personas (RNP) debe exigir los documentos legales que acrediten que el solicitante no tiene ningún impedimento legal para realizar dicho trámite.

ARTÍCULO 43.- EXPEDIENTE DE VIDA. El expediente de vida de la persona natural inicia con inscripción registral de nacimiento o de naturalización y finaliza con la inscripción de su fallecimiento.

ARTÍCULO 53.- PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO. Los nacimientos ocurridos en el territorio nacional se inscriben en el Registro Civil, dentro del plazo de seis (6) meses siguientes al nacimiento. Si no se realiza la inscripción en el término legal establecido en el párrafo anterior, los interesados deberán hacer uso del trámite de reposición por omisión, ante cualquier Oficial Civil Departamental o Seccional.

ARTÍCULO 68.- OBLIGACIÓN Y PLAZOS PARA INSCRIBIR DEFUNCIONES. Están obligados subsidiariamente a notificar la defunción ante el Registrador Civil, consulados o agentes diplomáticos de la República de Honduras acreditados en el extranjero, para la inscripción dentro de los tres (3) meses de haber sucedido el deceso.

El no cumplimiento de esta norma acarrea una sanción pecuniaria a la persona responsable que podrá ser de un (1) salario mínimo. Dicha sanción será aplicada por el Registro Nacional de las Personas (RNP), sin menoscabo de la repercusión penal que pudiera existir.

ARTÍCULO 111.- CONVALIDACION DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA. El Registro Nacional de las Personas (RNP), podrá autorizar el suministro electrónico de información contenida en su base de datos, a las instituciones privadas, estén éstas obligadas o no por la Ley, para la convalidación de la información de los ciudadanos, previo al establecimiento y aplicación de las medidas de seguridad y el convenio de pago correspondiente suscrito entre las partes.

ARTÍCULO 112.- COLABORACION, ALMACENAMIENTO E INTEROPERABILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL. El Registro Nacional de las Personas (RNP) podrá alojar, almacenar, respaldar y operar la información registral y de identificación en sistemas globales, centros de datos, o sistemas de almacenamiento, internos o externos, confiables y seguros de conformidad a los estándares internacionales, con el propósito de incorporar y promover sistemas digitales, en la identificación ciudadana y el gobierno electrónico.

En todo caso, siempre debe haber una copia de respaldo actualizada de toda la información registral y de identificación en el territorio nacional. Las computadoras o cualquier dispositivo, que alimentarán a la nube donde se almacenará esta información deben estar en territorio nacional que serán las máquinas de enrolamiento.

Se permite la transferencia de información ciudadana, a instituciones de seguridad, registrales y de identificación, cuando tenga por objeto la colaboración judicial, migración y garantía de derechos, tanto nacional como internacional, con fundamento en la Ley y tratados internacionales vigentes.

ARTÍCULO 125.-INSCRIPCIONES, IDENTIFICACION Y DERECHOS ADQUIRIDOS. A efecto de garantizar los derechos adquiridos en las inscripciones de nacimientos efectuadas antes del año 1984, fecha en que se autorizó el nuevo sistema registral, se respetará el orden del uso de los apellidos con que la persona solicitó se extendiera su Tarjeta de Identidad. Debiendo hacer la anotación marginal de autorización de uso de nombre y apellidos respectiva para modificar la información en el sistema de registro civil. En la certificación de acta de nacimiento extendida, se hará constar tal circunstancia.

Tegucigalpa, 04 de mayo de 2019.

 

Unidad de Comunicación

Registro Nacional de las Personas- Honduras

 

/ Categorías: Mayo / Por: CH / Comentarios desactivados en Entra en vigencia la reforma a la Ley del Registro