Congreso Nacional aprueba reformas a la Ley del RNP

El Registro Nacional de las Personas (RNP) aplaudió la decisión del Congreso Nacional (CN), ante la aprobación en su totalidad a las reformas de la Ley Orgánica de la Institución

, que permite una conquista histórica para la transparencia y credibilidad de la base de datos de los hondureños, con miras a fortalecer sus derechos ciudadanos y transparencia en los procesos electorales en Honduras.

El proyecto de decreto está encaminado a reformas los artículos; 43, 53, 68, 111, 112 y 125 de la Ley del Registro Nacional de las Persona. Este significativo avance habilita a la Junta Interventora del RNP para lograr los cambios que se reflejarán en beneficios para todos los hondureños.

Dentro de las reformas aprobadas ordenan al RNP lo siguiente:

  1. Implementar el Sistema de Identificación Nacional (SIN), para la depuración y actualización técnica y permanente de las bases de datos del registro civil e identificación.

 

  1. Adquirir software, hardware y servicios conexos, de acuerdo a la Ley de Contratación de Estado, que brinde las garantías necesarias de seguridad nacional, tecnificación especializada y rapidez.

 

  1. Crear la Unidad Administradora del Proyecto (UAP) del SIN por un período de 5 años para la administración y ejecución del mismo, la cual estará adscrita y será nombrada por el órgano de máxima autoridad del Registro Nacional de las Personas, pudiendo prorrogarse por un periodo igual.

De igual forma ordena al pueblo hondureño:

  1. Los nacimientos ocurridos en el territorio nacional tendrán un plazo de seis (06) meses para ser registrados en el registro civil. En la actualidad, es de un (1) año.
  2. La notificación de la defunción de una persona ante el Registrador Civil será de tres (3) meses después de la muerte. En la actualidad es de seis (6) meses.